sábado, 25 de abril de 2015

Yacimiento y túmulo de Newgrage en el condado de Meath, al norte de Dublín



Hola! Hoy os enseño que tal me pareció este yacimiento arqueológico Patrimonio de la Humanidad, situado a 40 minutos en coche de Dublín, cerca de Drogheda.



Nosotros fuimos en coche y creo que es la única manera de llegar, no conozco tours o buses que lleguen. 



Hay aparcamiento y un centro del visitante, donde compras entrada y te dicen a qué hora es la siguiente entrada a la tumba.



No da miedo eh! Es el yacimiento arqueoógico más antiguo de Irlanda (data del 200 AC) hecho con piedras con dibujos de esa época. 



Rodeado de unas vistas muy irlandesas! 




En el interior entras con un guía, atravesando un pasillo estrecho entre bloques de piedra que dan a un centro en forma de cruz con varios cubículos. 

No hay restos ni nada, solo ves las piedras. 



Lo más interesante es que te dejan a oscuras y representan con la luz lo que ocurre en el solsticio de Invierno. Me explico: Newgrange está orientado astronómicamente: cada año, en la mañana del solsticio de invierno, la luz del sol penetra en el pasaje e ilumina el suelo de la cámara durante 17 minutos. Es como si el sol se alineara con la construcción.

 Se especula que el Sol habría tenido una gran importancia en las creencias religiosas del pueblo que lo construyó, de ahí el estudio que tendrían que hacer para conseguir situarlo extrategicamente.

Si tenéis tiempo de sobra en Irlanda y os gustan este tipo de yacimientos, acercaros a pasar un dia!

Aquí tenéis toda la info en su página web.



Saludos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario